Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 7 de marzo de 2013

EL PAPEL PINTADO. UN POCO DE HISTORIA…


En esta época en la que tanto está de moda lo ‘Vintage’ no estaría de más hacer un pequeño repaso a los orígenes del papel pintado para que así de esta manera podamos comprender mejor el diseño en la actualidad.
El papel que primero se empleó fue el papiro y este proviene de Egipto entorno al 400A.C. Los egipcios lo empleaban únicamente para manuscritos.

Fue en la antigua China 200A.C. donde el papel de arroz que fabricaban no solo lo empleaban para escribir sino que lo utilizaban como revestimiento en las paredes.

El papel con base textil tal y como lo conocemos en la actualidad proviene del año 100A.C. Los motivos decorativos que empleaban entonces eran naturales, agrícolas, vida cotidiana, animales, etc. Estos papeles proporcionaban un toque de exotismo a la decoración además de crear espacios elegantes y sencillos.

Fue en torno al s.XVI cuando el comercio entre Occidente y Oriente estaba en su mayor esplendor y así la costumbre de empapelar las paredes también llegó a Europa. En el s.XVIII la decoración japonesa se volvió una obsesión y todos los palacios sustituyeron sus caros tapices por papel pintado más sencillo de colocar.

No fue asta la Revolución Industrial cuando la fabricación del papel pintado pasó a realizarse por máquinas mediante la estampación. Con este nuevo método se consiguió abaratar los costes de la importación. Francia e Inglaterra fueron los dos países mas innovadores en esta época por lo tanto fue allí donde más se empleó esta nueva decoración.

Una de las primeras fábricas conocidas fue la de Jean Papillou en 1688 el cuál creaba diseños continuos que se imprimían en rollos y que hacía coincidir a la hora de colocarlos.
 
 

En el año 1839 en Lancashire se patentó la máquina que abarató los costes de fabricación por lo que supuso una revolución ya que valía lo mismo pintar una pared que empapelarla.
Los diseños en el papel pintado siempre han reflejado los movimientos artísticos, arquitectónicos…de la época en la que se diseñaban hasta la actualidad donde son infinitas las posibilidades. A continuación os dejo varios ejemplos:
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario